El Diccionario de Valeria

Todos los bebés crean su propio idioma y es que al no saber decir palabras correctamente buscan variantes que les sean más fácil y se vician a ellas. Mi niña tiene ya 20 meses y no os niego que a veces nos preguntamos si es normal que hable tan poquito. Dice muchas palabras sueltas, la mayoría mal pero la entendemos, pero es desesperante muchas veces cuando pide algo y no sabemos qué es lo que quiere. Hoy vengo a enseñaros el idioma de Valeria y os enseñaré sus palabras más características y lo que quieren decir.


Como os iba diciendo, a veces hemos pensado: y esta niña, ¿Cuándo va a hablar? y mucha gente nos contesta lo típico de que cuando empiece vamos a desear que se calle porque no va a parar. Esta duda también la hemos consultado con la pediatra y nos dijo que contra más entendiésemos a la niña menos se esforzaría ella por aprender a decir las palabras. Ella ahora mismo está en su zona de confort, sabe como pedirnos las cuatro cosas básicas y el resto nos lo hace por señas o lo vamos adivinando sobre la marcha. Otras son palabras que la dice a su manera, algunas con más atino que otras, pero ni por asomo se parecen a la real, pero como la entendemos pues ya en casa se llaman así.

Por esta duda yo creo que hemos pasado todos los papás y mamás y tampoco hay una respuesta clara, dependerá del desarrollo del niño. El caso es que mi niña es tan altita, ha sido tan adelantada en todo que parece mayor y a lo mejor esperamos que en todo lo sea y para hablar necesitará algo más de tiempo, esperemos que no mucho. Pues estas son las palabras que más controla mi pequeña y que las usa diariamente.

Diccionario Valeria-Español

Papá/Mamá - Papá/Mamá

Aquí no hay misterio ninguno, si algo ha aprendido rápido y bien es a decir papá y mamá. A veces nos quiere llamar a los dos a la vez y termina por decir mapa o pama o cosas así y la verdad es que es muy gracioso verla reliarse por las prisas.

Aba - Abuelos

A mi esto me llama mucho la atención porque casi todos los niños terminan llamando a los abuelos yayos o yayas pero la mía un día decidió que iban a ser los "abas". Mi niña ve casi a diario a 3 de sus abuelas (mi madre, mi suegra y la abuela materna de Swan) y las tres son "aba" y a su único abuelo (mi padre) que también es "aba".

Aua - Agua

Esto es sencillo y se parece mucho al original aunque a veces lo dice también como "aba" así que es todo un misterio cuando estamos en casa de los abuelos si quiere agua o los está llamando. La solución es ir probando, pero es que si le das agua siempre bebé, no suele decirnos que no pero si bebe poquito ya sabemos que no era exactamente lo que quería.

Apum -  Picos

No sabemos en qué momento de la vida mi hija llegó a decidir que los picos, colines, iban a llamarse de esta forma. El caso es que cada vez que quiere picos nos dice apum, si los ve en el súper nos dice apum y ya en casa para todos, los picos son apum.

Cum - Mechero

Esto tiene algo más de sentido y es que mi hija ahora ha cogido el juego de soplar al mechero mientras le cantamos Cumpleaños Feliz. Ella ha asociado la figura del mechero con la canción y cuando lo ve o quiere que se lo hagamos nos dice cum.

Ande Ta/Ahí Ta - ¿Dónde está?/Ahí está

Otro de los juegos que más le gusta a mi niña es esconder cosas y preguntarnos ¿Ande ta? mientras abre sus manos de una forma que es para comérsela completamente. A esto tiene clara la respuesta, nos lo enseña y dice "ahi ta". Este conjunto de palabras las ha aprendido perfectamente y le encanta que le hagamos trucos de esconderle las cosas.

Tita o Aetita - Galletita

Lo normal que cuando quiere una galletita nos señale donde las solemos tener pero poco a poco comenzó a saber cómo pedirlas. Comenzó por pedir tita y ya poco a poco está evolucionando hasta llamarlas aetita, pero todo depende del día. 

Nena - Manta

Mi hija va pegada a una manta rosa todo el día, no le puede faltar y da vergüenza hasta sacarla a la calle porque aunque esté sucia no permite estar sin ella. El caso es que su manta tiene nombre propio y es nena, tampoco sabemos porqué. Imaginamos que le diríamos que la manta es de la nena y ella ha asociado. 

Um- Perro

Al perro creemos que lo llama así porque intenta imitar su ladrido sin mucho éxito como podéis comprobar. Así que cada vez que vamos dando un paseo y le escuchamos decir "um" sabemos que hay un perro cerca y ella ya lo ha visto.

Tenta - Sentada

Esta es muy graciosa porque la usa mucho y muy bien. Cuando quiere sentarse a un sitio que no llega nos dice "tenta" mientras golpea con su manita el asiento para hacer hincapié en lo que nos está diciendo, así no queda duda alguna. Cuando quiere que te sientes igualmente o te empuja y te sienta ella, o te guía hasta el sitio donde quieres que te sientes y da leves golpes al asiento. Es para comérsela.

Puma - Espuma/Baño

Hubo una temporada que hacerle espuma en el baño la distraía mucho y era un aliciente para ir a bañarse así que cada vez que le decíamos vamos al baño ella nos contestaba puma. Ya no le hacemos la espuma porque teníamos la sospecha que era lo que le creaba la infección de orina pero aún así, si le preguntas si vamos al baño dirá puma, aunque ya no haya espuma.

Pa - Peppa Pig

Esto más vale que no lo entendiéramos porque se lleva todo el día pidiéndonos que le pongamos la Peppa. Como muchas otras palabras o nombres las acorta al máximo y se queda con su primera sílaba y este es uno de los casos.


Y estás son las palabras más usadas por mi pequeña en su día a día. A estas se unen nombres propios de la familia que también controla muy bien o simplemente la entendemos. Son el caso de: Ma =Manolo; Uan = Juan; Ecu = Edu; Inma = Inma; etc.

Y vuestros hijos, ¿También tienen su propio idioma? ¿Cuál es la palabra más extraña que usa? Déjame en los comentarios vuestras experiencias, ¡Me encanta leerlas!

Comentarios

  1. jajajaja qué graciosa!!!! Mi Marcelo con sus 16 meses empieza a tener su propio lenguaje. Entre otras lindezas, le ha dado por decir “andaaaa” cuando ve algo que me gusta, “este” para señalar... y para pedir teta hace unos sonidos muy raros jajaja es bastante peculiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja la mía también es muy de decir "este" cuando señala, ya sea persona o cosa jajajaja. Y ahora si que sabe perfectamente decir teta y tetita y eso que no le damos pecho, pero lo ha aprendido bien jajaja

      Eliminar
  2. Jajajaja.. ese momento en el que te devanas los sesos pensando en qué estará diciendo, en el fondo es muy entrañable y luego siempre lo recuerdas con una sonrisa.. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii jajajajaja a veces nos murmura cosas y le acabamos diciendo mira Valeria no te entiendo, ella se desespera pero nosotros también, un caos jajaja

      Eliminar
  3. Mi hijo con 28 meses apenas habla, cosa que por supuesto nos preocupa...después de ir a atención temprana parece que ha evolucionado un poco y el jueves tenemos por fin la visita con la logopeda, pero todo apunta a que tenga un pelín de retraso en el lenguaje. Sabe decir teta (como no), papa, mama, y desde hace poco iaia (yaya en catalán). Y no se por qué pero dice un (uno) y sis (seis). Se sabe todos los números pero solo dice esos... también nos dicen que a veces el ser bilingües hace que a algunos niños les cueste más, y en casa hablamos los dos idiomas indistintamente, aunque lo importante es que los entiende los dos a la perfección. A ver qué me dicen mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Al final qué os dijeron? Bueno cada niño es un mundo y quizás sea lago más atrasado para eso y como dices lo de ser bilingües les puede costar más. A veces queremos que hablen tan rápido y cuando lo hagan querremos hacerles callar jajajaja.

      Eliminar
  4. Jajaja! Que graciosa! Me la imagino. Mi pequeña empezo a hablar extremadamente rapido y bien y de la mayor ya no recuerdo mucho. Una muy buena es que a ella le gusta la cerveza 0,0 y si nos veía con una cerveza preguntaba si llevaba "caracol"=alcohol. Que te parece? Jajaj yo me moria de la risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja esta muy bien lo del caracol jajajajaja si es que a veces tienen unas ocurrencias que son para comérselos.

      Eliminar
  5. Jajaja. Que graciosa!! Hace un tiempo yo también escribí sobre las palabras que nos decía la peque. Al final empezó a hablar mejor y la verdad es que me asombro con lo bien que habla últimamente. Aunque nos dice la mitad de la frase en castellano, la otra mitad en catalán y a veces remata con algo en inglés. Vaya lío lleva.
    Recuerdo una tarde que su padre y yo estábamos desesperados porque nos decía que quería un pabano. Ni idea, mil cosas le dijimos y ella lloraba mares porque no la entendíamos. Al final, menos mal, me dio por pensar en plátanos, y se lo pregunté. Se le abrió el cielo!! Jajaja. Pobreta! Desde entonces nos dice Banana que es más entendible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja pobreta tiene un lío de idiomas, no tiene bastante con uno que hay dos más jajajaja.

      Eliminar
  6. Ummm. Hay palabras que ni se parecen. Creo que tu peque tienen un rico vocabulario propio creativo hecho a su medida. Lo de Apum me ha llegado al alma. ¿Qué relación tendrá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenemos ni idea, de otras si que podemos intuir el porqué pero de esa no tenemos ni idea, el caso es que cada vez que vamos por el super y los ve empieza a gritar apum, apum! jajajja

      Eliminar
  7. Ay! me encanta esta época en la que van intentando comunicarse con los mayores.
    En nuestro caso aún hay palabra que no hemos descubierto. SUKATÍ es la última ... por el contexto que lo dice creemos que es algo como SUPERHÉROE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Nos tendrían que convalidar un B2 en idioma extranjero por entender a nuestros bebés cuando comienzan a hablar jajajjaa

      Eliminar
  8. Me la comoooooooo.

    A la mía le pasaba lo mismo ( al niño no, siempre ha sido un cotorro ) y nos asustábamos un poco porque no se la entendía pero es que ahora, se la entiende perfectamente y encima... No callaaaaaaaaaaaa

    Yo creo que es cuestión de tiempo pero oye, que creatividad e imaginación no le falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de la mía es que también es una cotorraaa jajajajaja pero como habla en su idioma pues no la entendemos, pero coge unas charla ella sola...

      Eliminar
  9. para mi cada niño tiene su ritmo en todas las fases de desarrollo. Mi hija mayor habló mucho y muy pronto, peor camino muy tarde. La pequeña, lo hizo todo tarde, pero porque no era su interes jajaja, pero despues, se ponen al dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto, pero cuando uno es primerizo se asusta con nada y ya piensa que no es normal y cosas del rollo. Esperamos que pronto se lance a hablar, que ya cada vez lo hace más.

      Eliminar
  10. Hola! Alicia no habla, sólo dice "agó" cuando está contenta. Héctor ahora está empezando con el "tatataaaa" y espero que pronto pueda escucharle decir "mamá". Me hace mucha ilusión. Con Alicia no pudo ser y duele.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario