Todo lo que debes saber del Black Friday

El Black Friday se ha convertido en todo un fenómeno en nuestro país y nos volvemos a sumar a una tradición típicamente norteamericana. Yo, que soy un poco curioso, he querido ahondar en los orígenes de esta fecha, conocer el porqué de su celebración y que hay detrás de todo este movimiento consumista. Hoy, en el blog, os hablaré de todo lo que he logrado recabar entorno a este "Viernes Negro" que ha aterrizado con fuerza en España.



Algunos diréis: "Oye que el Black Friday es la semana que viene" pero es que las tiendas no van a ser las únicas en adelantar este día, yo también quiero adelantarme una semana para que podáis conocer la intrahistoria de esta fecha. Como hemos comentado al principio viene de los Estados Unidos y hay diversas teorías para explicar este día de grandes descuentos en grandes superficies que tiene lugar el último viernes de noviembre, justo después de la conocida fiesta del Día de Acción de Gracias (celebrada el último jueves de noviembre). Resumidas brevemente, las tres versiones más extendidas para explicar el término de Black Friday son las siguientes:

Según las crónicas la primera vez que se usó el término de Black Friday fue para referirse a una crisis económica acaecida el viernes 24 de septiembre de 1869. Dos de los grandes financieros de Wall Street intensificaron su trabajo para conseguir grandes beneficios pero no tuvieron el éxito esperado. En vez de conseguir esos beneficios lo que lograron fue que el mercado entrara en bancarrota y esa fue la primera vez que se usó el término de Viernes Negro.

La segunda de las teorías ya si tiene que ver con los comercios y se habla de un año de grandes pérdidas en el que los comercios pequeños estuvieron al borde del cierre. Esto produjo grandes números rojos en estas pequeñas superficies y vieron su remontada el viernes después del Día de Acción de Gracias. Pasaron de estar en números rojos, a estar en números negros y de ahí se dice que viene este término del "Black Friday".

La tercera y última versión de la que os voy a hablar es una de las más extendidas y la que se tiene como verdadera para explicar estos días de grandes bajadas de precio. Para conocerla nos tenemos que remontar al viernes 19 de noviembre de 1975. La gran cantidad de tránsito y caos que se producía en la ciudad de Nueva York el viernes después de Acción de Gracias hizo que se llamara a este día por parte de las autoridades como el "Viernes Negro".


En España ya va por su sexta edición y este viernes 24 de noviembre será un nuevo día de grandes rebajas en todas las superficies, desde electrónica hasta ropa. Aquí somos mucho de copiar y viendo que esta fecha es la de mayores compras en los Estados Unidos se decidió traerlo aquí, con claras e importantes diferencias. Mientras nuestros amigos norteamericanos disfrutan de grandes descuentos reales y las puertas de las tiendas se abarrotan de personas sedientas de rebajas (se dan de hostias por una oferta, literal), aquí encontramos con un periodo de precios inflados para luego bajarse en esta fecha y engañar al consumidor con falsos descuentos. Pese a ello, se consiguen grandes números y es que no hay nada mejor que decirle a un español que una cosa valía ayer X y hoy cuesta 50 euros menos.

Así que ahora podréis conocer un poco más la realidad de esta fecha señalada para los comercios y haber podido conocer un poco sus orígenes. No olvides comentar si eres de los que compra mucho en este día, si aprovechas para ir a por todos los reyes, o si, por el contrario, no caes en estas trampas que llevan a dejarte seco a final de mes. ¡Ah! y no olvides compartirlo en tus redes si te ha gustado conocer estas curiosidades del Black Friday.

Comentarios

  1. Como no tengo un duro, me da igual que lo sea que no. Probe yo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario