Conociendo Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Como muchos sabéis por mis redes sociales (@papagadesblog en Twitter) acabo de terminar un curso de guía turístico gracias al área de fomento del ayuntamiento de mi ciudad. Por ello, y porque me parece una idea interesante que todos podríamos hacer, he decidido presentaros la ciudad en la que vivo, para que la podáis conocer. Yo nací en Cádiz, pero desde muy pequeño (con 5 años) y por motivos de trabajo de mi padre, nos vinimos a vivir a Chiclana de la Frontera. Es una ciudad muy conocida por el turismo y su hermosa playa, pero Chiclana es mucho más y hoy intentaré trasmitiros todo esto y mucho más.



Chiclana de la Frontera es un pueblo situado en la provincia de Cádiz y lo separa de la capital unos 20-25 kilómetros. Está situado en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz y en la actualidad tiene unos 85.000 habitantes, cifra que llega a triplicarse en los meses de verano debido al gran flujo de turista que visitan la ciudad. En la imagen que preside este post, podéis observar el conocido como "Puente Azul" (el motivo es obvio) pero realmente se llama Puente del Séptimo Centenario. Esto es porque Chiclana estaba considerada una villa plenamente medieval y que su fecha de fundación estaba en 1303 cuando el Rey Fernando IV cede las tierras al Duque de Medina Sidonia. 

En el año 2006 se presenta públicamente los descubrimientos en el Yacimiento Arqueológico Cerro del Castillo" y la historiografía de Chiclana da un vuelco radical. Aquí se encuentran restos de un asentamiento fenicio y dota a la ciudad de 3000 años de historia (algo así como la capital, Cádiz, considerada la ciudad más antigua de Occidente). En el Cerro del Castillo se constata presencia fenicia desde los siglos VIII-VII a. C. en época fenicia, pero también restos de la presencia romana en la ciudad. OFF TOPIC: Curiosamente yo estudié en el Colegio de "El Castillo", así que pudo ser una señal de que acabaría siendo un apasionado de la historia.


Chiclana volvió a brillar en otro momento de la historia como en el siglo XVIII con la llegada de grandes comerciantes a Cádiz, por el traslado de la Casa de Contratación (organismo que regulaba todo el comercio con las Américas). Este auge de la capital incidió positivamente en Chiclana y es que muchos de estos adinerados comerciantes buscaron zonas donde construir viviendas de descanso en localidades cercanas, una de ellas Chiclana. 

Otro gran momento de nuestra historia fue el principio del siglo XIX, con la llegada de los franceses por la invasión napoleónica a la Península Ibérica. Aquí hubo una batalla importante, la famosa Batalla de Chiclana (conocida por los franceses como la Batalla de la Barrosa) de 5 de marzo de 1811. No se sabe muy bien quién ganó, pero si que fue importante para ralentizar el avance francés y ganó tiempo para que los mandatarios reunidos en San Fernando y Cádiz consiguieran promulgar la Constitución de 1812. Además, como dato anecdótico, José Bonaparte estuvo en Chiclana y se hospedó en la casa de un comerciante italiano muy adinerado, a día de hoy ese edificio (en ruinas) se conoce como la casa de Pepe Botella, o José Bonaparte.

Además de estos datos históricos, Chiclana tiene mucho más, fiestas populares, productos típicos y personajes ilustres. A continuación os hablaré de estas tres temáticas, e incluiremos nuestra playa y el gran reclamo turístico que sostiene la economía de este pueblo, pasó de ser un pueblo del sector primario a una ciudad del sector terciario.

Fiestas Populares

Como buen pueblo de Cádiz entre nuestras fiestas populares están los Carnavales, no se vive con la misma intensidad pero sí que es una de sus fiestas más importantes. La Semana Santa también es algo a destacar y la romería de la Virgen de Santa Ana (que no es la patrona de la ciudad aunque muchos lo piensan). Pero, sin duda, la fiesta más relevante de la ciudad es la Feria de San Antonio, que tiene sus antecedentes en una feria del ganado pero que poco a poco fue convirtiéndose en algo más de ocio hasta alcanzar lo que es hoy día. Se celebra alrededor del 13 de junio, fecha de San Antonio, suele durar unos 4-5 días y, como curiosidad, es más antigua que la famosa Feria de Abril de Sevilla.


Personajes Ilustres

Podría comentaros algún personaje con algo de relevancia pero iré al grano con el más famoso, no solo a nivel nacional sino también en el extranjero gracias a que dos de sus obras fueron convertidas en ópera gracias al compositor Giuseppe Verdi. Estoy hablando del dramaturgo Antonio García Gutiérrez, creador de las obras El Trovador y Simón Bocanegra (las dos convertidas en ópera), además de componer un gran himno de su época como fue ¡Abajo los Borbones!


Otro de sus personajes más ilustres es el torero Francisco Montes Reina, alias Paquiro, considerado el creador de la tauromaquia moderna, diseñador del traje de luces y de la montera (llamada así en su honor, de su apellido Montes=Montera).

Productos Típicos

Una de las actividades económicas más importantes en el siglo XIX de Chiclana fue la bodega y hay famosos vinos en Chiclana como el vino fino o el moscatel. En Chiclana llegaron a haber más de 100 bodegas hasta que el sector entró en declive y las más importantes hoy día conservan su actividad gracias a actividades secundarias como las celebraciones en sus instalaciones, entre otras. 

Para comer encontramos productos muy variados entre los que destaca el famoso chicharrón. Los hay de dos tipos, el conocido como chicharrón chico o los chicharrones especiales, riquísimos con un poco de limón y sal. A mi personalmente me gustan más los chicos que no os contaré de donde vienen porque se te quitan las ganas de probarlos, pero son una verdadera delicatessen no apta para vegetarianos ni veganos, además de que para la dieta vienen fatal


Y, aunque probablemente sea lo más conocido, no podemos dejar de hablar de la hermosa playa de La Barrosa, una auténtica joya muy bien explotada para el turismo. Lo mejor es que aquí los planes urbanísticos no fueron como los de la Costa del Sol y se limitó bastante la zona de construcción, respetando algo más la zona de costa. 


Un lugar donde disfrutar de un buen baño, un clima muy favorable, el sol y un bonito atardecer. Al fondo podemos ver el Castillo de Sancti Petri hoy día visitable pero con una apariencia muy renovada. Es un edificio muy histórico y es que aquí se habla de la existencia de un templo de época fenicia dedicado al Dios Melkart, luego reconvertido en un templo a Hércules por los romanos y en el que se dice que recibió la visita de personajes ilustres como Julio César.

Hasta aquí el viaje por la historia y cultura de mi ciudad, Chiclana. Me hubiera gustado hacer más hincapié en el casco histórico pero tenía que meter mucho más y no quería eternizar este post, que bastante he dado la lata (lo siento, pero la vena historiadora me tenía que salir por algún lado). No sé si lo leeréis muchos pero a mi me ha encantado traer este pedazo de mi tierra hasta vuestras casas. Si veo que el post tiene bastante apoyo puedo ingeniar una segunda parte o hacer lo mismo pero con la ciudad que me vio nacer, Cádiz.

Si os ha gustado agradecería un comentario, compartir y todo lo que queráis. También me gustaría ver esta iniciativa extendida y que podáis enseñarme vuestras ciudades para conocer un poco más de mundo pero sin salir de casa. 

Comentarios

  1. Una playa preciosa. Me gusta tu idea se conocer un poco más de mundo sin salir de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ver si os animáis alguno más a hacernos un tour virtual por vuestras ciudades jeje.

      Eliminar
  2. Cuantas cosas ofrece además de la playa m, es maravilloso conocer la historia de un ciudad, siempre te crea más curiosidad por visitarla. Como guía turístico eres excelente!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado saber un poco de la historia de tu tierra, y de los sitios bonitos...yo tengo pendiente visitar Cádiz, es una tierra que me llama mucho la atención. Mi padre es malagueño, por lo que Málaga la tengo recorrida (aunque hace mucho que no la visito)y mi madre Granadina, que también es una tierra muy bonita. Y siempre, siempre me ha gustado Cádiz, y con tu post de hoy de Chiclana me has dado más ganas de ir por esas tierras. Un post genial y muy completo por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda mezcla andaluza corre por tus venas! jajajaja. Cádiz es precioso en su totalidad, desde la capital, pasando por los pueblos de la bahía de Cádiz y terminando por los pueblos blancos de la sierra. ¡Te esperamos!

      Eliminar
    2. Pues ya ves, mezcla de sangres y nacida en Catalunya!! Menuda mezcla!!

      Eliminar
  4. Conozco Chiclana pero no conocía ni mucho menos una historia tan detallada. La próxima vez que vayamos investigaremos un poco más allá de su maravillosa playa y su gastronomía :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hasta los propios autóctonos de aquí desconocen bastante de su historia. No me cabía duda de que iba a encontrar mucha gente que conocía esto y es que es un destino turístico bastante demandado, pero lo que es el pueblo es un auténtico desconocido.

      Eliminar
  5. El sur de España tiene mucho encanto y me encantaria tener tiempo para visitarlo y conocerlo mejor.
    Chiclana es un punto que sin duda no me perdere la proxima vez que baje por alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, por aquí hay pueblos con mucha historia y encanto, pero nunca pasa uno el suficiente tiempo en un lugar para conocerlo por completo.

      Eliminar
  6. Oye, me apunto el post porque tenemos intención de bajar por allí, aunque no sé cuando...
    Gracias por el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si queréis un guía ya sabes que tienes aquí un papi bloguero que conoce muy bien todo esto jajajaja. Un saludo, ¡te esperamos!

      Eliminar
  7. ¡Nos tienes que contar de donde vienen los chicharrones! Yo del sur estoy muy enamorada, no hay para menos con familia en Málaga y en Granada, un post muy completo !:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero tienes que probarlos, luego enamorarte de ellos para que cuando te lo cuente no te quiten las ganas de comerlos. Cuando lo cumplas me dices y te cuento jajajaja. Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  8. Tengo ganas locas de visitar el sur pero vivimos muy al norte, y no podemos hacer viajes de más de 4 horas, así que me temo que no podrá ser hasta que nos hagan aqui un aeropuerto jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estamos cada uno en una punta, pero verás como pronto te quitas esas ganas locas de visitar el sur jeje. Saludos.

      Eliminar
  9. Vaya , vaya con Chiclana de la frontera, me gustaria conocer tantos sitios, así que me lo apunto en mi lista de pendientes, tienes razón los chicharrones se llevan fatal con las dietas, a mi me encantan, aqui donde vivo hacen un bizcocho dulce con chicharrones que está de rechupete, pero claro engorda que da gusto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los chicharrones valen para todo, hasta para un bizcocho dulce jajajaja Ahora me ha dado la curiosidad verlo y probarlo, ya después me preocupo por el engorde =D

      Eliminar
  10. Es genial poder asomarse a otro lugar del mundo a través de la pantalla, descubrir los detalles que hacen de cada lugar único. Muchas gracias por compartirlos con nosotros con este cariño :)

    ResponderEliminar
  11. Me quiero mudar a chiclana de la frontera donde podria encontrar trabajo?

    ResponderEliminar
  12. Muy útil. Me quiero bajar a vivir al sur, y me has dado pistas, Chiclana parece una estupenda opción. Bajaré a comprobarlo
    Ya te comentaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. creo que deberías seguir escribiendo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que ha llegado el momento de una segunda parte jeje. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario