¿Alquilar o comprar una vivienda?

En este post os voy a contar mi experiencia cuando salí del hogar de mis padres y me independicé junto a mi mujer y mi hija. Como os he contado en varias ocasiones, estuvimos casi seis meses desde que naciera el bebé sin vivir juntos y era un tema que a mi me chocaba mucho. Ellas venían el fin de semana a pasarlo en casa pero el domingo era el día más triste porque sabía que se tendrían que ir y no volvería a compartir mis noches con ellas hasta la semana siguiente. Cobraba unos 470 euros y no estábamos para buscarnos nada de alquiler pero en octubre todo cambió. Me subieron la jornada, pasé a cobrar 800 euros y, aunque íbamos a estar muy apretados, empezamos la búsqueda de nuestro hogar.


La búsqueda no fue sencilla ya que buscábamos algo barato, que estuviese bien, por nuestra zona de siempre y, a poder ser, que tuviera ascensor. Buscando dimos con un piso ideal, cumplía todos nuestros requisitos y más, contaba con garaje, y llamamos. El señor nos dijo que estaba pintando la casa ahora que se había ido el anterior inquilino (se había ido al otro mundo) y que la veríamos la semana siguiente. Así fue, pero nos dijo que tenía el piso medio apalabrado ya, que la otra persona quería ver si le cabía su coche en la plaza de garaje para quedárselo. ¿Para qué me haces venir entonces hijo mío? Lo mejor es que cuando mi mujer llamó le dijo que había sido muy rápida, que acababa de poner el anuncio y había sido la primera. Obviamente se lo dijimos y nos contó que la otra persona había insistido mucho para que se lo enseñara tal y como estaba, que trabajaba cerca y le venía estupendo. Así que tras esta mala experiencia, volvimos a nuestra búsqueda.

Siempre fuimos rehuyendo a las inmobiliarias así que me metí en Milanuncios, que también está llena de inmobiliarias pero algo se puede sacar. Ahora viene el plato fuerte, vi un par de casas por el centro a buen precio y llamé. Resulta que eran de la misma chica, uno de ellos lo tenía puesto por inmobiliaria también, aparte de venderlo ella por otro lado, así que nos encajamos 2 familias viendo la misma casa. Aquello podía ser como mi actual salón, una casa totalmente comprimida en un patio de vecinos antiguo que podía caerse en cualquier momento. Un peste a humedad que tiraba para atrás, y todavía la dueña decía que ahí no había humedades (¿Qué no? Madre mía te digo yo a ti que sí). La otra familia tenía un hijo en silla de ruedas y buscaban eso, una casa baja, así que por nosotros era toda suya. Nos propuso ir a ver la otra casa que tenía que estaba una calle más al lado y allá que fuimos. Durante todo el camino esta muchacha nos fue dando una turra monumental y es que no había un Dios que la hiciera callar. Al llegar a la otra casa era lo más cutre que había visto en mi vida, tenía los muebles de mimbre, incluidos los sofás. Vimos aquella casa con caras de circunstancia preguntándonos dónde coño nos habíamos metido y con ganas de salir corriendo. Así que le dijimos que nos lo pensaríamos y tras darnos otra media hora de charla pudimos marcharnos.

Viendo tal panorama, empezamos a ampliar la búsqueda y ya nos daba igual que fueran de inmobiliarias, aunque fue un poco cansino el tema. Finalmente, mi cuñada nos dijo que su primo acababa de poner en alquiler una casa, que la tenía a 400 pero que nos la dejaba a 350 y estaba muy cerca de la casa de mis padres. Fuimos a verla y nos encantó, una casa con una terraza abajo, un patio, dos cuartos de baño, todo estupendo. Además por ser el cuñado de su prima no nos quiso coger fianza ni nada y se portó bastante bien. Estuvimos allí bien, si que había algo de humedad en la casa pero era lo mejor que habíamos encontrado y era una gran oportunidad. El caso es que casi medio sueldo se iba en pagar la casa y estábamos muy ahogados, a eso había que sumarle luz y agua y que teníamos un bebé bastante tragón.

Esto, unido a las constantes advertencias de mi jefe (ya exjefe) de que la página iba mal y que quizás tendría que bajarme otra vez la jornada nos hizo replantearnos las cosas. Yo soy del banco ING y todo lo veo y lo hago por la aplicación. Un día me da por ver que me tienen una hipoteca preconcedida de hasta 72.000 euros, que lo podía poner a pagar en 40 años y se me quedaba una cuota de algo más de 150 euros. Era el momento, lo vimos claro y nos pusimos a buscar casa. A finales del año pasado nos compramos nuestro hogar con el que estamos muy contento y que pensamos ir arreglando a nuestro gusto poco a poco, en la medida que nos deje nuestra economía.

Siempre había escuchado eso de no te compres un piso que luego eso te ata , tal y cual pero la verdad que vivo el momento y el presente. Ahora que estoy en el paro si que me planteo irme fuera si sale un trabajo, pero con dejar la casa en alquiler está todo más que solucionado. En el momento solo miré la diferencia que iba a pagar entre estar de alquiler y lo que pagaría en una casa propia, así que nos tiramos a la piscina. Muchos te dicen te vas a hipotecar toda la vida, 40 años son muchos, toda la vida pagando casa. Bueno, ¿Y qué? Lo puse a 40 porque a 50 no me dejaban, lo único que quería era pagar poco por mi hogar y así lo he conseguido. El resto ya es asunto nuestro, pero siempre sale algún opinólogo

Esta es mi experiencia en el alquiler y en la compra de un piso, cada uno mirará por sus intereses y de acuerdo con su situación pero si lo que buscas es pagar poco y tienes la oportunidad, siempre optaría por la compra y no por un alquiler que siempre cae en saco roto. Podéis dejarme vuestras experiencias, ¿Vivís de alquiler o estáis hipotecados? Todo lo que quieras lo puedes dejar abajo en comentarios.

Comentarios