Aprender a ser padre

Una de las preguntas que más gracia me hizo al contar que me abriría el blog sobre paternidad fue: ¿Vas a enseñar a ser padre? Esto, unido a un cartel que me pasaron por WhatsApp de una "Escuela de Padres" me ha hecho reflexionar sobre este tema y es de lo que vengo a hablaros hoy. No sin antes decir que es mi opinión y como bien dicen: "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una".


Con respecto a la pregunta que me hicieron, ¿Quién en su sano juicio se guiaría por mi a la hora de ser padre? Yo cuento mis vivencias, mis experiencias y mis anécdotas pero jamás en la vida se me ocurriría sentar cátedra sobre un tema del que soy un auténtico novato. Si alguien que tenga el pensamiento de que le pueden enseñar a ser padres quiere aprender algo aquí, ya está tardando en darle a la famosa X de la parte superior derecha. Puedes sacar muchas cosas de mi blog pero una clase teórica para convertirte en el padre del año no, pero ni en este ni en ninguno que no te engañen.

Hablando de engaños, pasemos al punto de "La Escuela de Padres" en el cartel te ofrecen tantas cosas que parecerá hasta barato pero no te engañes, nadie te va a dar una guía para ser el mejor padre del mundo. Te darán consejos, en este caso creo que te "enseñan" la crianza respetuosa esa que está tan de moda y que parece que es la más válida del universo. Es como el BLW (aquí tienes mi opinión sobre este método de alimentación complementaria) que puedes aprender mucha teoría pero luego tendrás que ver como le afecta a tu bebé y si él está de acuerdo en este método (parece que nadie piensa en eso con tanta respetuosidad hacia tu hijo, si no te acepta un trozo y se te come la papillas divinamente tendrás que seguir insistiendo con los trozos porque como es lo mejor). No por pagar este curso te vas a convertir en el padre/madre ideal, es más, creo que aprenderás lo mismo sin pagar o incluso más porque aprenderás cosas que te las irá indicando el único que te puede enseñar, tu hijo.

¿Quién tiene la facultad para enseñarte a ser padre? ¿Hay alguien con los conocimientos necesarios para intentar darte clases de paternidad? La respuesta ya te la digo yo, NO. Esto no es una ciencia exacta, no es decir 2+2=4 y ya está, te vas a casa con la lección aprendida. Desde luego que puedes pedir consejos, guiarte por tus más cercanos (padres y madres), consultar algunas dudas, etc. pero finalmente harás lo que tu instinto crea que es mejor o peor para tu hijo. No creas que ese instinto siempre te llevará por el buen camino, habrá veces que te equivocarás y te maldices por ello pero ya te digo que es mejor culparte a ti mismo que haberte dejado llevar por otros y haberla cagado. A ser papá se aprende con la experiencia, todos los días aprenderás algo nuevo y hasta que te mueras estarás aprendiendo a ser papá. Cada niño es un mundo y es por eso que nadie te puede decir cual es la mejor manera de criar a tu hijo, como todo, lo que vale para unos quizás no valgan para otros. ¿Alguien que no conoce a tu hijo te va a enseñar cómo educarle? Ni lo pienses...

Mi reflexión es muy clara, cada uno tiene libertad para tirar el dinero como quiera y como si te quieres apuntar a un curso de cómo cagar en un vaso de tubo sin mancharte (me resultaría más útil este último por las risas) pero ten clara las cosas. Como te he dicho, tu profesor, o profesores, en esto de ser padre serán tus hijos y a ti lo único que te hace falta es práctica para comenzar a aprender. Tú aprenderás de ellos y ellos aprenderán contigo, será una enseñanza fruto del amor y eso no se paga con dinero.

Comentarios

  1. Hola. Estoy de acuerdo contigo en lo que nadie te enseña a ser padre, más que nada porque no hay un estándar que se pueda enseñar. Yo aspiro a ser el mejor papá de mi hijo Jordi, o al menos intentarlo. Y otra cosa, estoy aprendiendo yo màs de él que él de mí. Un abrazaco de lostdad19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo normal, estos pequeños tienen mucho que enseñarnos y no nadie ajeno a tu núcleo familiar. Ni hay estándar ni hay personas con las capacidades suficientes para enseñar a otras a ser papás. Un abrazo compañero y gracias por compartir tu opinón.

      Eliminar

Publicar un comentario