Youtube y sus cambios en la monetización

Como ya os había comentado en el apartado "Sobre mi" (que si aún no lo habéis leído ya estáis tardando) uno de los temas que vamos a tratar en este blog es el de Youtube. Pese a que se tiende a pensar que Youtube es una plataforma con contenido más para chavales, también hay gente como yo que somos grandes consumidores de vídeos (sí, a mi edad sigo viendo vídeos de WillyRex y confieso que llega a parecerme hasta gracioso).



En Youtube siempre hay muchas polémicas y lejos de comentar los ya clásicos vídeos de: "Hago una broma a mi novia y sale mal" o "Le doy con un martillo en la cabeza a mi amigo (y le duele), hoy vengo a comentaros el cambio en la política de monetización lo que está causando un enorme revuelo en la plataforma. El cambio viene generado por los anunciantes que se han puesto en pie de guerra y exigen que no salgan sus anuncios en ciertos canales con contenidos inapropiados para ellos. Ahora hay tres clases de vídeos: los que se pueden monetizar normalmente, como se venía haciendo hasta ahora, y que serán representados con un simbolito verde; los que pueden ser monetizados pero con ciertas restricciones, representados con un simbolito naranja; y los que directamente no podrán ser monetizados en la plataforma y no tendrán anuncios, por tanto no tendrán ganancias.

Con esto, el famoso contenido family-friendly quedará en las mismas condiciones como al principio y serán los canales más picantones, con un humor más fuerte o un contenido más para adultos los que vean mermados sus ingresos. En pie de guerra se han levantado ya los primeros youtubers que se ven afectados por esta nueva forma de monetización como pueden ser Wismichu o Jordi Wild (del canal El Rincón de Giorgio). Muchos usuarios temen que algunos de estos youtubers dejen de subir contenido a la plataforma por la pérdida de ingresos lo que les haría menos interesante crear contenido para Youtube (pese que a la mayoría se les llena la boca en decir que lo hacen porque les gusta y no por dinero).

La polémica está servida y en unos meses veremos las consecuencias que tendrá en la plataforma esta nueva forma de monetización. En mi opinión, creo que muchos ven peligrar su zona de confort y ven como su forma de vida, muy cómoda hasta ahora, se les derrumba. A Youtube realmente si el contenido es más o menos adecuado para un niño les es indiferente, les importa que no se les vayan los anunciantes como ya venían haciendo. Sólo hay que dar un repaso por los canales de gente como la anteriormente mencionados para darte cuenta que no son canales que tengan que ver niños de 13, 14,  o 15 años (e incluso menos) como vienen haciendo y era algo que debían de regular pronto. Canales que de cada 10 palabras 4 son palabras malsonantes y que pronto calan en chavales con personalidades aún poco forjadas y que repiten como loros.

Hasta aquí mi opinión y me gustaría saber la vuestra con respecto a este tema. ¿Sois consumidores de Youtube? ¿Os parece bien limitar el ingreso a este tipo de canales? ¿Creéis que la plataforma perderá creadores de contenidos por esta medida? ¡Os leo en comentarios!

Comentarios

  1. No soy consumidor de los vídeos de gente como Wismichi, Auron Play o Dalas (pero tampoco voy a negar que nunca haya visto algún vídeo de esta gente por curiosidad) pero la actitud de youtube me parece hipócrita: mientras los anunciantes no se quejaban hacia la vista gorda con los contenidos de sus usuarios, pero ahora se pone demasiado estricto porque sabe que es difícil que todos esos usuarios emigren a otra plataforma similar, aunque realmente si quisieran hacerlo arrastrarían a una gran audiencia y a otros creadores de contenido.
    Creo que para la plataforma hubiera sido mejor crear una calificación por franjas de edad y que los anunciantes decidieran cual les conviene.
    De todas formas una purga en cuanto a contenido estaría bien, la cantidad de canales sobre "bromas" pesadas o de los chavales poniendo a parir a otros youtubers como si de un sálvame adolescente se tratara es desesperante y cada vez cuesta encontrar canales en español más serios.

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    1. Pues estoy muy de acuerdo contigo Chechu, la verdad que a Youtube le importa poco si contenido grosero llega a un público menor, solo les interesa no perder anunciantes y con ello su dinero. La calificación por franjas de edad sería una gran opción aunque igualmente mermaría los ingresos de esos youtubers e igualmente pondrían el grito en el cielo.

      Los canales de bromas están muy pesados, además copian unos de otros que a su vez son copias de Youtubers extranjeros... Próximamente haré un post sobre los youtubers que sigo y a ver si entre todos descubrimos gente nueva y menos tóxica en Youtube España.

      ¡Muchas gracias por compartir tu opinión Chechu! Saludos.

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  2. WTF??? OMG!!! XD (Tenía que decirlo, tenía que decirlo... jajajaja)

    Estoy descubriendo tu blog y me parece una entrada muy interesante. Yo también soy consumidora de youtube y, aunque no soy adolescente, de vez en cuando también ha caído algún vídeo de Wismichu, Dalas y demás (por cierto, estoy enganchada al culebrón Dalas, es un placer ver como cae su castillo de naipes)...

    Entiendo que les joda el tema del cambio de las normas en YT, pero sinceramente, creo que la mayoría de lo que ganan es de colaboraciones con marcas y que lo que saquen de los anuncios es secundario (o debería, porque con la que está cayendo...).

    Aquí quien no corre vuela, quien tenga una buena estrategia comercial triunfará y quien no... pues a otra cosa mariposa.

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    1. Jajajaja Me alegra que no soy el único con pelitos ya que consume Youtube. Dalas es insoportable, soy incapaz de ver un vídeo suyo aunque todo el salseo está claro que lo he seguido.

      Y sí, estaba trabajando para una empresa y decidimos contactar con unos youtubers para un vídeito de publicidad y tal y flipé con las cantidades que se piden. Así que con lo que más ganan es con esas colaboraciones y no con las visitas de sus vídeos.

      Gracias por comentar Mamá Pingu, un saludo.

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