Terrorismo, #StopIslam y las fotos de Barcelona

Hoy iba a comenzar mi sección de actualidad y tenía pensado un tema totalmente diferente, pero si hay algo de actualidad en el día de hoy es toda la noticia de los macabros atentados terroristas que sucedieron ayer a la tarde en Las Ramblas de Barcelona. De nuevo el ISIS ha usado el modus operandi del atropello masivo como ya hicieran en Francia, Reino Unido, Alemania, etc. Esta vez nos tocó de más cerca, han llegado a España y Barcelona ha sido su primer objetivo, atentando contra una de las calles más transitadas de la ciudad condal.


En este artículo, además de condenar estos actos deleznables, mandar mi más sincero pésame a los familiares de las víctimas y desear una pronta recuperación a los heridos, vamos a hablar de varios temas que han sucedido a raíz de este atentado.

El primero de ellos es el de la pronta aparición, una vez más, de la Islamofobia que se hizo notar en la red social Twitter con el hashtag #StopIslam. Al entrar a este hashtag que llegó a ser Trending Topic encuentras cada barbaridad que da miedo conocer la ignorancia que tiene un gran sector de esta población que de verdad creen que la solución es expulsar a todos los musulmanes del país. Ya de base, el TT está mal planteado porque la lucha no es contra el Islam sino contra los terroristas del ISIS que hacen una lectura radical del libro sagrado y buscan fundamentación a su odio contra el mundo Occidental. Como comenté en Twitter (si aún no me sigues puedes hacerlo en @papagadesblog), decir que estos terroristas representan al Islam es como decir que los curas pederastas representan al Cristianismo. En otras redes incluso he llegado a leer gente proponiendo que les hagamos la vida imposible a los musulmanes que viven en España, fomentando un odio irracional a toda una comunidad que pueden ser igual de victimas de estos atentados como nosotros. Tiene que quedar muy claro que no luchamos contra una religión sino contra el radicalismo islámico.

El segundo de los temas que trataré en este post será el de la poca consciencia de algunos ciudadanos y los medios de comunicación con las fotografías y vídeos que han inundado las redes sobre los atentados. Hay que poner un límite a la información y ese límite tiene que estar en el respeto a los fallecidos y a sus familias, no poniendo las imágenes de la gente inconsciente o muerta en la portada de un periódico o llenando los telediarios. Seguro que muchos habéis visto el vídeo de un viandante grabando a la gente en el suelo con una sangre fría que asusta, al final del vídeo incluso se puede ver a un policía atendiendo a un niño en el suelo. ¿Era necesario filmar esa imagen? ¿Era necesario ver a una de las víctimas desparramada en el suelo con el píe hecho trizas en el telediario? Un poco de cordura y, ante todo, de RESPETO. Mientras la policía pedía en las RR.SS. que no se difundieran estas imágenes los informativos de todo el país las estaban convirtiendo en virales para todo el mundo. ¿Incongruente verdad?.

He dudado mucho en escribir este post por no parecer que quiero "subirme al carro" pero ni me parecía correcto ni me apetecía tratar otro tema más banal, obviando la difícil situación que se está viviendo en Barcelona.. Además, los temas de islamofobia y racismo en general me pueden y me parece que solo hacen denotar la incultura del país. No caigamos en el mismo error que ellos, no condenemos a una religión por lo que hacen unos pocos (y para demostrarlo adjunto un fantástico gráfico de la página El Orden Mundial en el Siglo XXI que refleja la población musulmana y señala el porcentaje de radicales dentro de ella). En estos momentos apoyemos a los afectados, victimas y familiares, condenemos el terrorismo pero no fomentemos más odio y menos contra las personas que no lo merecen.

Comentarios

  1. Coincido al 100%. Buen artículo y buena opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra saber que aún queda mucha gente con coherencia. Saludos!

      Eliminar
  2. Total y absolutamente de acuerdo, sencillo, claro y diáfano, el fundamentalismo y la barbarie nada tienen que ver con las creencias particulares y la fe en una religión histórica y perfectamente acorde con los valores humanos para un sector de la geografía mundial, en este caso, como muy bien planteas, la sociedad musulmana puede ser y, de hecho, lo ha sido en numerosas ocasiones, una potencial víctima de estos crímenes contra la humanidad. Como señalo en el post donde hago un homenaje a Barcelona y Cambrils, Terrorismo siempre es Fascismo.
    Un gran post que nos da conciencia de hacia dónde no hay que ir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Marisa e igualmente suscribo tus palabras. Parece que como no toca de tan cerca los atentados del ISIS en países como Siria, también musulmanes, ellos no están muriendo a manos de este radicalismo extremo. Una auténtica vergüenza que algunos usen esta tragedia para sacar a relucir su odio contra esta religión.

      Un saludo y pasaré a leer tu post homenaje a Barcelona y Cambrils

      Eliminar
  3. Muy bue. post, muy interesante.
    Coincido contigo en que ahora hay que evitar el racismo y la islamofobia. Pienso que en gran medida la razón por la que muchos jóvenes de padres musulmanes que han nacido en Europa se unan a movimientos fundamentalistas se debe a la discriminación que han sentido por sus orígenes familiares.

    Por otro lado, ¿cómo pedir a la gente de pie que no difunda imágenes del atentado si los medios de comunicación son los primeros en explotar el dolor? Los primeros que deberían utilizar un filtro y respetar a los heridos y familiares de los fallecidos es la prensa, que últimamente utiliza el "todo vale" para sacar imágenes cuanto más truculentas, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Chechu, además que los radicalismos siempre se aprovechan de factores como el discriminado, situaciones difíciles en casa y personalidades débiles que poder manipular fácilmente.

      Gracias por tu opinión, un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario