PS4, ¿Un juguete para niños?

El regalo estrella de las navidades, cumpleaños, comuniones o cualquier evento especial es una PlayStation, o videoconsola similar. Hoy vamos a analizar, siempre desde mi punto de vista, si una consola de estas características es un juguete adecuado par aun niño de corta edad.



Es casi inevitable, en la era tecnológica, alejar del todo a los niños de los aparatos electrónicos y cada vez piden antes tener los suyos propios. No tiene que ser algo malo si se hace un uso responsable del aparato en cuestión, el problema está cuando damos demasiada libertad al niño y no prestamos atención a lo que hacen con ellos. En el tema videoconsola, además, hay que tener muy presente lo que le estás comprando al niño y no ceder en su capricho del juego X que está de moda. Todos los juegos tienen una edad recomendada y hay que respetarla, está ahí por algo.

En el mundo de los videojuegos los hay de todos los estilos el problema está en que ellos quieren el que juega el su youtuber favorito, tipo GTA, Call of Duty, Battlefield o el que esté de moda en ese momento. Ahí es por donde deberíamos empezar, en controlar también qué ven nuestros hijos en Youtube ya que algunos usan un vocabulario no muy apto para estas edades tan tempranas, por no hablar del contenido en sí del juego. Tú puedes controlar lo que ve tu hijo pero luego en el colegio será el bicho raro porque no ve lo que todo el mundo y no juega lo que juegan todos,y más te pedirá jugar al juego del momento. 

Lo más importante a controlar en el mundo de las videoconsolas tipo PlayStation o Xbox One es el tema del juego online. Bajo ningún concepto pagaría una suscripción para dejar que mi niño con 6, 7 u 8 años estuviera hablando con desconocidos por un micrófono. Son el blanco fácil de las burlas con el típico "niño rata" o personas que ven gracioso enseñarles insultos o decirle barbaridades a estas criaturas. Si no sabes lo que te hablo toma una PS3, conecta el micrófono y entra a una partida de GTA V Online y encontrarás un panorama desolador: niños metiéndose con niños peleando por ver quién es más "niño rata" de los dos, señores con sus partes nobles bien negras insultando a críos, adolescentes graciosetes trolleando a chiquillos que se lo creen todo, etc. Hasta el juego más inofensivo como puede ser el Minecraft se puede corromper con una partida online con personas de educación nula que entran más a molestar que a divertirse.

Mi recomendación sería que si quieres dejar jugar a tu hijo a la PlayStation que sea en el modo campaña y nunca en online. Compra juegos acorde con su edad porque ya tendrá tiempo de divertirse con otros conforme vaya creciendo, todo tiene su tiempo. Si de verdad quieres una consola más acorde para un niño tira hacia Nintendo, sus juegos son más acordes para niños y para compartir en familia. Sobretodo, limita las horas de juego de tu hijo, todo en exceso es malo y una videoconsola aún más, deja que salga a la calle a respirar el aire y no pierda su tierna infancia frente a la caja tonta.

Comentarios